9 de dic. de 2012

Tags: , , ,

Conflicto económico por el oro negro del Mar de China entre China e India


EE.UU. está aumentando su presencia económica y militar en la zona para rivalizar con las dos naciones por la obtención de los recursos


conflicto en el mar de china por el petroleo y el gas
EE.UU.-Más de doscientos mil millones de barriles de crudo y enormes cantidades de gas natural -más de lo que poseen la mayoría de potencias energéticas- se encuentran bajo el Mar de China. Y ya se han convertido en objeto de disputa entre China y la India.


En la medida en que la economía de estos dos países crece, su potencia militar está reforzándose a pasos agigantados y además ambos necesitan desesperadamente energía para no perder el ritmo de desarrollo.

Por su parte, China se declara propietario de la mayor área del territorio marítimo que contiene los recursos, pero la India logró obtener acceso a él tras comprar una participación en un campo vietnamita de gas natural. Por otro lado, desde hace mucho tiempo EE.UU. también está incrementando su presencia económica y militar en la región.

Ninguno de los dos gigantes asiáticos quieren parecer carentes de fuerza, ya que sería mucho más fácil para otros estados aprovecharse de los amplios recursos.

En este sentido, China y la India siguen invirtiendo miles de millones de dólares para mantener sus ejércitos en condiciones operativas. Poco después de que Vietnam acusara a Pekín de buscar exploraciones petroleras en sus aguas, la India advirtió que está dispuesto a recurrir al uso de la fuerza para defender sus intereses.

Es cierto que las riquezas naturales en el Mar de China son demasiado enormes para cualquier país que se apodere completamente de ellas, pero ¿merecerían un conflicto?  En caso de que así sea, puede ser que ninguno de los dos salga ganando. Y aún menos provecho sacarían de esto países terceros, como en este caso EE.UU.




0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada